Cuidando nuestro cuerpo en el invierno

El invierno es una época del año en la que generalmente comemos más; nos preocupamos menos por la figura y sentimos que el frío nos impulsa a ingerir más calorías de las habituales. 

Si bien es importante tener una alimentación completa y como tal, adecuarla a la estación del año en la que estamos, debemos consumir las calorías que nuestro cuerpo necesita sin caer en los excesos. El hecho de mostrar menos nuestra figura debido a la ropa y el frío, no lo convierte en un “pase libre” a comer todo lo que encontramos. La clave para mantenernos saludables en cualquier época del año, es el equilibrio. 

Tanto la alimentación por exceso o por déficit puede provocarnos serios problemas a mediano y largo plazo, afectando nuestra salud. Es por eso que debemos mantener un plan de alimentación balanceado, para evitar cualquier desequilibrio nutricional. Tanto la sana alimentación como la actividad física  son indispensables para tener un cuerpo sano, prolongado en el tiempo. 

¿Cómo cuidarnos?

 Además de la alimentación saludable y el ejercicio, hay herramientas que pueden  ayudarnos a cuidar nuestro peso y favorecer a los cambios que queremos para nuestro cuerpo. 

Hay productos naturales que pueden acompañar la dieta diaria y ayudarnos con nuestro objetivo para disminuir el exceso de peso, haciendo más eficiente nuestro esfuerzo y potenciando el efecto en nuestro metabolismo. A su vez, nos ayudan brindándonos los nutrientes indispensables para nuestro cuerpo. 

Hay suplementos dietarios que actúan como quemadores de grasa corporal, que acompañados de una dieta equilibrada y actividad física adecuada, son productos que nos pueden ayudar a bajar de peso. Cuando hablamos de un quemador de grasa corporal nos referimos a un proceso de inhibición de las enzimas que facilitan el almacenamiento de ácidos grasos en los tejidos. A su vez, favorecen a la combustión metabólica de las grasas, es decir, potencia la función del metabolismo, consumiendo energía también en reposo. 

Estos suplementos actúan además aportando saciedad. Éste es un aspecto muy favorecedor a la hora de cuidar nuestro peso, ya que nos ayudan a disminuir la ansiedad y por ende, no consumir calorías en exceso. El efecto saciante hace referencia a las señales que se envían al centro del apetito (ubicado en nuestro cerebro), disminuyendo la sensación de hambre y aumentando la sensación de plenitud. De esta forma se reduce la ingesta de alimentos, provocando a largo plazo, una disminución del peso corporal. 

Componentes naturales 

Algunos de los componentes más destacados que actúan como quemadores de grasa y saciógenos son: 

• La Garcinia cambogia, es un fruto que contiene un alto porcentaje de Ácido Hidroxicítrico, responsable del efecto termogénico (quemador de grasa corporal). Deshace las grasas que están almacenadas entre los tejidos y limita su almacenamiento. Este fruto colabora en  la pérdida de peso ya que disminuye la acumulación de grasa en el tejido adiposo. 

• La L-carnitina, es una sustancia producida por el organismo con importantes funciones. Una de ellas es colaborar en la pérdida de grasa. Su ingesta aumenta la cantidad de grasa quemada por los músculos, con el doble beneficio de eliminar grasa y mejorar el rendimiento muscular. A su vez, favorece al transporte de los ácidos grasos intracelulares hacia las mitocondrias, lugar donde son metabolizados y transformados en energía. 

• El Glucomannan, es un polisacárido no digerible; una fibra soluble capaz de absorber varias veces su volumen en agua para formar un gel. Esta propiedad permite que al ser ingerido con una cantidad importante de líquido, proporcione sensación de saciedad gástrica, por lo que ayuda a reducir el apetito. Al igual que el resto de las fibras, ayuda a mejorar la constipación, acelerando el peristaltismo intestinal. Esto permite reducir la absorción de grasas. 

• La Espirulina es un alga con alto contenido en proteínas y mucílagos, lo que  proporciona una sensación de plenitud gástrica, ayudando en los regímenes de adelgazamiento. Ciertos estudios también demostraron que ayuda a disminuir el apetito,  actuando sobre mediadores cerebrales. 

• La Cetona de frambuesa ayuda a bajar de peso estimulando el metabolismo del tejido adiposo, e inhibe la absorción de grasas a nivel del intestino delgado. • El Té verde también es un estimulador del metabolismo de las grasas. Además se suma su efecto como poderoso antioxidante. 

• El Café verde, en su extracto seco, se obtiene a partir de los granos de café sin tostar. Éstos contienen Clorogénico, un poderoso antioxidante que ayuda a disminuir la grasa corporal a través de la regulación del metabolismo de la glucosa. Por el contenido en cafeína también produce un efecto termogénico, que favorece a un mayor gasto calórico. 

• Las Vitaminas B1 y B6 ayudan a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. 

• La Centella asiática, es muy efectiva ayudando a eliminar la acumulación de grasa y la formación de estrías. Es importante recordar que para obtener los beneficios que nos aportan estos compuestos, es necesario hacer un tratamiento prolongado en el tiempo y ser constantes para obtener los cambios que esperamos. 

Lic. Pilar Samaniego, Nutricionista 

Asesora de la Línea de Suplementos Garden 

House www.gradenhouseargentina.com.ar